¿Cómo hacer una revista?





Interesante post visto en SimDalom.com

Cómo hacer una revista (introducción)

El primer paso es redactar y comprobar la viabilidad de la idea, para ello hay que redactar un proyecto editorial que incluya:

  1. Público objetivo de la revista y análisis sociodemográfico. Audiencia que se aspira alcanzar: su número, segmentos de preferencia (popular o revista de referencia profesional o social).
  2. Resumen ejecutivo sobre el proyecto editorial. Establecer la línea editorial de la nueva revista, contenidos, estilo y presentación que se adapta mejor al público. Es decir establecer las intenciones de fondo que inspirarán a la publicación y que guiarán su desarrollo a lo largo del tiempo. Además habrá que incluir las prioridades informativas de la revista y el estilo general (noticioso, analítico, etc.)
  3. Ideas para el plan de negocio. Resumen de las oportunidades de negocio y análisis de la competencia en el ámbito concreto. En definitiva, explicar porqué alguien debería invertir en el proyecto.


Desarrollo del proyecto para una nueva revista

Una vez que el proyecto editorial se considera válido por las partes que integran el consejo editorial hay que desarrollar una memoria del proyecto:

  1. Sumario ejecutivo. Resumen en el que se explican los puntos más relevantes del proyecto.
  2. Memoria de redacción.Documento que contiene al menos los siguientes cuatro apartados:
    1. Posición de la revista en el mercado. Incluye los elementos motivadores para la creación de la nueva publicación, público objetivos, análisis comparativo y elementos innovadores.
    2. Principios editoriales.
    3. Índice de contenidos. Descripción de las secciones y suplementos, su estructura, ritmo y orden. Incluir un planillo.
    4. Organización de la redacción. Organigrama, cargos y funciones.
  3. Memoria de diseño. Establece un planteamiento de la política de texto, presentación, fotografía e ilustración. Además hay que describir y ejemplificar como la revista presentará la arquitectura interna de las páginas, el uso de la tipografía, retícula, formato, cabeceras y uso del color.

Número cero

Elaboración de un número de la revista a tamaño y con textos reales que incluya dos portadas y dos contraportadas. Será la prueba irrefutable de que todo el trabajo anterior es posible, se sustenta por sí solo, etc. Además de suponer un elemento muy importante para conseguir posibles inversores en el proyecto.



Visitantes llegan a esta pagina buscando:
  • como hacer una revista informativa
  • pasos para hacer una revista
  • que contiene una revista
  • como hacer una revista

  • como se hace una revista

26 Comentarios en ¿Cómo hacer una revista?
  1. Joe, macho, ya te podías haber currao algo un poco menos copia-pega!!!

  2. ArteGami dice:

    Lamento la incomodidad que pudo causar.
    En mi pensar, el articulo esta muy bueno como para dañarlo. Cito la fuente primero, para que se sepa que yo no lo escribi.

    salu2

  3. geomara dice:

    muy bien espero que sigan asi y pongan mas cosas

  4. angel ricardo diaz dice:

    Por favor, mandenme todo lo que tengas sobre revistas, les mandare mis cosas, pueden mandarme revistas en pdf y lo que sea… cursos de adove, quark Xpress lo que sea… necesito aprender para hacer una revista con objetivos nobles… cristiana… gracias, Dios les bendiga…mi correo es [email protected]

  5. ArteGami dice:

    Que tipo de cosas necesitas?
    Hay algo en especifico que necesites saber?

    Salu2

  6. Tomás dice:

    tengo 10 años y estoy interesado en acer una revista no virtual pero quisiera usar su alluda para acerla.
    Notengo sitio gued.

  7. martha dice:

    SOY JOVEN Y TENGO LA ILUSION DE HACER MI PROPIA REVISTA, QUE NECESITO A NIVEL LEGAL EN MADRID Y QUE PASOS GENERALMENTE DEBO CUMPLIR A NIVEL DE EDICION PARA PODER CREAR MI PROPIO CONTENIDO

  8. Sandra dice:

    Estoy haciendo una revista a pulmón y con la promesa de una joven diseñadora gráfica que maneja los tiempos ya que el incentivo por ahora no es real ya que dependo de los vocetos para salir a vender los avisos y una vez efectivizados podré darle su parte.
    Por ahora registré mi revista legalmente, pero bueno que consejos pueden darme? Gracias

  9. Noribell dice:

    Hola! les escribo porque necesito que me ayuden hacer una revista, se trata de muchas variedades y me la exigen para mercadeo y ventas.
    Por ese motivo necesito que me ayuden como la haria.
    Espero su respuesta lo mas pronto posible Gracias…

    Besos

  10. ArteGami dice:

    ¿Que tipo de cosas desean saber?

    Si desean saber que programas pueden utilizar para el armado de la revista les puedo recomendar: InDesign o QuarkXpress.
    Como editores de graficos y vectorizado de imagenes: Illustrator y Photoshop. Recuerden que las imagenes deben estar a 300 dpi para que salgan perfectas.

  11. Wilson dice:

    HOLA!!…recomiedo InDesign CS2 para diagramar una revista…es muy facil de usar y ni que hablar de las opciones de efecto…!! suerte a todos

  12. eveh dice:

    oyee.. mira en lO perssoonaL! nO entiendoo nada jajajaa! yO lo ke kiero buscaar es algoo ya raapidO direecto.. SIN ENREDOS! kisiera encontrar algo dondee me puedan ayudar a crear mi propia portada.. ke me ayudeen a saber ke teemas puedO poner eetc!.. si saabes de algoo avisamee plss (: byee!

  13. donaldo dice:

    si q me ne sibio

  14. Luz Maria Garces dice:

    Hola quiero saber como se hace una revista institucional, como se define el target, y porque se hace una revista y no un periodico

    Gracias Dios los Guarde.

  15. emiliano dice:

    hola como les va necesito saber como armar y organizar una revista de cultura y turismo con algunas notas de color. Por qeu mi jefe me puso a cargo de la revista de la productora y tengo algunas dudas si me facilitan info desde ya muchisimas gracias.

  16. ani dice:

    hol para crear una revista de reproduccion gratuita es necesario registrarla al estado??

  17. ani dice:

    quiero crear una revista q sera repartida gratuitamente.obviamente buscar algunos anunciates pra costear el gasto de impresion..pro lo q no se si hay q registrarla al estado o algo..pero como sera gratuita no se si hay q pagar impuestos o algo,yo creo q al ser de esta manera no..pero si alguien sabe de esto podria hacermelo saber porfavor??

  18. alex dice:

    nada que encuentro como se apilca el campo reticular en las revistas alguien me puede ayudar se los agradesco

  19. MAR dice:

    soy un ama de casa con deseos muy profundos de reslizarse individualmente y decir lo que siento. teng hace mucho tiempo un sueño, mi propia revista. chiquita, local. que muestre cosas de la localidad donde vivo y sobretodo que me permita decir lo que llevo dentro. quisiera saber si estoy en el camino correcto como para ser yo la cabeza de proyecto. gracias

  20. aaron dice:

    hola sabes estoy interesado en relizar mi revista local y quisiera saber que pasos debo seguir par realizarla, como y donde me doy de alta, que documentos legales necesito y como se desarrolla en si la revista. te agradeceria que me proporcionaras informacion a detalle, de antemano gracias, saludos