10 Preguntas estratégicas que debes hacerte antes de convertirte en freelancer

El trabajo freelance es cada vez más popular. Día a día escucho como “se convierten” en freelancer personas, sin tener en cuenta varios detalles de lo que esta forma de trabajo significa.

En este artículo, encontré 10 preguntas estratégicas que debes hacerte antes de convertirte en freelancer. Como siempre, manteniendo el tema del artículo, daré mi opinión sobre cada punto tratado en él, y espero que ustedes, lectores, también lo hagan.

1. ¿Se siente cómodo trabajando solo?

Es quizás uno de los puntos que más me interesa debatir, porque yo, al revés de la mayoría, pasé de freelancer a trabajadora en relación de dependencia, en una empresa privada y la cuestión es la siguiente: trabajar sola es muy cómodo, puedes organizar tus tiempos, tus horarios, tus formas y lugares de trabajo. Es todo a tu ritmo, a tu medida y uno tiende a acostumbrarse, a organizarse y está bueno. Ahora en la empresa donde trabajo pasan las siguientes situaciones: para los cumpleaños ponemos unos pocos centavos cada uno y le compramos entre todos un regalo al cumpleañero, el cumpleañero trae torta de cumpleaños y convida a todos, nos juntamos a jugar al paddle, al futbol, a comer, a salir; si cualquiera tiene una duda tiene a quien consultar, tenemos la comodidad de una oficina, con escritorios individuales y todo el merchandising de la empresa, compañerismo, charlas durante el almuerzo, intercambio de ideas.

Se entiende la idea?. Uno como freelacer gana y pierde cosas. Creo que una parte de ser freelancer pasa por la personalidad de cada persona.

10 preguntas estratégicas que debes hacerte antes de convertirte en freelancer

2. ¿Está naturalmente motivado?

Y con esto el artículo se refiere a que ser freelancer permite organizarnos y tener nuestros tiempos PERO hay que respetar los de los clientes. Cumplir con las fechas de entregas pautadas y asumir las responsabilidades 100% solos es importante para ganar clientes y para generar confianza y satisfacción en ellos.

 

3. ¿Cuánto dinero necesita?

También es importante calcular con cuánto dinero debemos contar todos los meses, semanas o años para mantener nuestro hogar, pagar nuestros impuestos y alimentarnos/vestirnos/vivir en general.

Debemos tener en claro que ser freelancer puede significar un riesgo durante algún tiempo y quizás no es algo que genera una entrada estable mes a mes.

Otra cosa a tener en cuenta es fijarse una meta, pensar cuánto dinero desea hacer, para trabajar duro y lograr esa meta.

 

4. ¿Cuáles son sus habilidades?

Debe saber en qué campo va a desarrollarse, si va a continuar haciendo lo que venía trabajando o va a explorar nuevas áreas y fundamentalmente si está capacitado para lo que desea hacer.

También debe tener en cuenta si existe un mercado para sus trabajos, si no hay demanda, no vamos a conseguir clientes.

5. ¿Qué tipo de trabajo quiere hacer?

¿Va a ser un generalista o un se va  a especializar en una actividad?. Hay que pensar a qué tipos de clientes va a enforcar su trabajo

 

6. ¿Va a trabajar localmente?

No debe olvidarse que el freelancer tiene la oportunidad de trabajar online y gracias a esto puede expandir su cartera de clientes a casi cualquier parte del mundo.

 

7. ¿Tiene un buen sitio web?

Estamos en una época donde para cualquier tipo de trabajo o profesión es muy importante tener presencia en internet, y si va a ser freelancer más aún. Debe tener no solo un sitio web sino un sitio web bien diseñado, que llame la atención del cliente, donde los navegantes encuentren lo que entran a buscar así lo contactan.

 

8. ¿En qué espacio va a trabajar?

Si bien el freelancer puede trabajar desde su casa, su comedor o habitación, es recomendable apartar una oficina, una habitación destinada a ello, donde se despeje del hogar, donde se pueda concentrar en su trabajo.

10 preguntas estratégicas que debes hacerte antes de convertirte en freelancer

9. ¿Dónde quiere estar en 5 años?

Fijarse metas ayuda mucho, a la motivación, al entusiasmo. Ver logros realizados es sinónimo de progreso y sobre todo de experiencia ganada, punto importante para el freelancer, ya que al vender algo es un punto a favor el tener experiencia demostrable en el campo.

 

10. ¿Usted debe independizarse?

Este punto es simplemente una reflexión personal, pensar si realmente está dispuesto a sumir las consecuencias de ser freelancer, y sobre todo a asumir las responsabilidades que conlleva serlo. Ser freelancer es algo serio, no es para cualquiera, es una forma de trabajar a la cual, si se saber aprovechar, se le puede sacar mucho beneficio.

 

Fuente: freelancefolder

Loading Facebook Comments ...

Un comentario “10 Preguntas estratégicas que debes hacerte antes de convertirte en freelancer

  1. Hola,

    Conseguir dinero ya sea en internet o fuera de el, siempre va ha requerir de mucho esfuerzo y dedicación, no esperes ganar dinero sin antes haberte capacitado para lograrlo.

    Las grandes cosas se logran con mucho esfuerzo, (un titulo universitario, un buen empleo) sea lo que sea tendrás que esforzarte mucho, nunca tomes el camino fácil.

    Hay un dicho o refrán que dice lo siguiente: la vida es fácil para la persona que tomo el camino difícil y difícil para la persona que tomo el camino fácil. Espero me haga entender a lo que me refiero.

    Así que capacítate si quieres lograr para ti grandes cosas en la vida, y así conseguir dinero.

    Me gusto este articulo 😉

    Saludos.

    Fernando.

Comentarios cerrados.