9 reglas al diseñar un buen logo

Como comentan en la Vecindad Gráfica: “Todas las reglas están hechas para romperse”. Pero es importante saber cuales son, para romperlas con maestría y una razón de peso.

  1. NO muestres al cliente propuestas que no te convenzan.
    Cuantas veces decimos “el cliente escogió la peor propuesta que le mostré”, entonces no le muestres diseños que ni a ti te agraden o convenzan.
  2. Muéstrale al cliente el logo en Blanco y Negro.
    Lo primero que se deben enfocar es en el mensaje que manda el Logo, así que mostrarle propuestas de todo un arco iris de colores es incrementar la incertidumbre. Se sugiere mostrarlo sin tintas de color o gradientes. Posteriormente, cuando el cliente sepa lo que desea en cuanto a la forma ya se le mostrarán opciones de color.
  3. Diseñar el logo en programas vectoriales como Illustrator, Corel Draw o FreeHand.
    Lo mejor en el diseño vectorial es la posibilidad de aumentar el tamaño sin perder resolución, se puede exportar a Flash, además en diferentes formas de impresión te piden ese formato.
  4. Entrevístate solo con la persona que tomará la decisión final al escoger el Logo.
    No hay nada peor que toda una sala llena de gente “sabelotodo” y que te pedirán que cambies cada aspecto de tu logo, claro porque querrán justificar su presencia en la junta.
  5. Tienes que estar seguro que el Logo funciona hasta en el tamaño más pequeño.
    El Logo debe funcionar visualmente ya sea en un Jumbo o en una pluma.
  6. Evita utilizar filtros, efectos y otros cosméticos visuales.
    Si diseñas un Logo con la “moda actual”, para el otro año será algo “barato” y “fuera de moda”.
  7. Diseña el impacto visual en forma sintetizada.
    No llenes a tu logo con complejos mensajes visuales, no manejes infinidad de tipografías en el mismo. Un logo muy complejo diluye el impacto de la marca y se ve terrible en tamaños pequeños.
  8. Piensa en las diferentes disposiciones del Logo.
    Piensa en diferentes formas de representar el logo, ya sea en vertical u horizontal o aún sin algunos elementos, como en el caso de Apple que quitó esa palabra y solo muestra la manzanita.
  9. Prueba tu Logo en diferentes medios.
    No nada más se imprimirá en hojas blancas o en circunstancias de privilegio, algunas veces estará en la televisión, en grandes anuncios de carretera, junto a otros anuncios en revistas, en algún banner de un sitio comercial, etc.