Diseñando para un sitio con un CMS

Muchos sabemos de la existencia de los administradores de contenido como lo son WordPress, Joomla, Drupal, etc. Pero poco se nos dice a los diseñadores web sobre la diferencia que existen en diseñar un sitio web estático y uno controlado por el CMS.

A menudo el diseñador no sabe cual será el texto final que se publicará en su diseño, por lo que el diseñador deberá planear un diseño que luzca bien tanto en textos cortos, como en textos largos. Por lo que el diseñador deberá pensar las diferentes maneras en las que puede reaccionar su diseño en las futuras necesidades del cliente. No se puede planear un diseño para una cantidad de texto específica o para una cierta cantidad de imágenes a utilizar en el contenido, ni tampoco se puede asumir que la navegación no crecerá, ya que la información (o el contenido) es completamente manejada por el cliente.


Algunas buenas practicas a la hora de diseñar para un CMS:

  • Los elementos deben tener consistencia. Esto quiere decir que el tamaño del header, la colocación del menú, el tamaño del área del contenido y el footer no pueden variar de tamaño ni de ubicación.
  • El área del contenido debe adaptar a las necesidades del cliente sin importar la longitud del texto. Si bien es cierto que el ancho del área de contenido no puede variar, no se puede limitar el alto del mismo, por lo que este espacio debe verse bien sin importar la cantidad de texto e imágenes que se estén utilizando para ilustrar el contenido.
  • Si vas a utilizar un fondo en el área del contenido te recomiendo utilizar un color plano ya que es más fácil de reproducir a la hora de utilizar texto extensos.
  • Los colores y tipografías a utilizar deben estar programados. Si bien es cierto que tu cliente puede, en muchos casos, variar el tamaño, tipo de letra y color, la mayoría del tiempo no suelen hacerlo. Por lo que las propiedades que hayas programado con anticipación son las que utilizaran.

Algunas malas practicas a la hora de diseñar para un CMS:

  • Diseñar como si fuese un medio impreso. Recuerda que el contenido puede variar.
  • Diseñar un layout que asuma la cantidad de caracteres máximos y mínimos que se van a utilizar.
  • Diseños que no consideren los efectos del ajusto del texto.
  • Diseños donde el área de contenido en una página esta en un lugar y en la siguiente en otra. Recuerda que se utiliza una plantilla por lo que tu contenido no puede estar en una página a la izquierda y en la siguiente a la derecha.
  • Diseños que estén poco desarrollados y se puedan deshacer fácilmente.
  • Diseños que le den mucha libertad al cliente en cuanto a los colores a utilizar. Recuerda que este es un sitio web no un documento de Word, no pongas a tus clientes a escoger los colores que utilizará para sus texto, prográmalos y deja que el cambie ciertos elementos si así lo desea.

Continua visitan ARTEgami para más tutoriales de diseño.

Loading Facebook Comments ...

3 Comentarios en “Diseñando para un sitio con un CMS

  1. Como me gustaría que los diseñadores con los que he trabajado entendieran lo importante que es saber diseñar para un CMS.

    No entiendo porque algunos siguen con la idea de diseñar como editorial, supongo que es difícil para ellos cambiar su forma de pensar.

    Al final es adaptarse o morir.

Comentarios cerrados.