Fundamentos para el diseño de interfaces

Las interfaces de usuarios las vemos a diario y no están arbitrariamente diseñadas. El diseño de interfaces es toda una rama dentro del diseño y es muy importante ya que es utilizada directamente por nuestro cliente.

Hoy les vamos a contar 10 fundamentos para el diseño de interfaces, para que los tengan en cuenta a la hora de realizar un trabajo de este tipo.

1. Conocer al Cliente

Es más importante conocer los gustos y manejos que tiene un cliente frente a interfaces que preocuparse por copiar, imitar, mejorar la interfaz de un competidor. Es bueno conocer y experimentar con el cliente, la usabilidad que le dará a la interfaz, cuáles son los objetivos y diseñar en base a eso.

2. Prestar atención a los patrones

Si bien no es necesario copiar una interfaz, tampoco lo es diseñar algo nuevo ya que en la red, los usuarios y clientes están expuestos a interfaces ya conocidas que manejas muy bien (wordpress, facebook, etc). Se puede sacar lo mejor de ellas para diseñar la nuestra.

3.  Mantener Consistencia

Los usuarios necesitan consistencia. Ellos necesitan saber que una vez que aprenden a hacer algo, van a ser capaces de hacerlo de nuevo, es decir que no está bueno los cambios radicales entre una versión y otra por ejemplo.

4. Usar la jerarquía visual

Diseñar la interfaz de una manera que le permita al usuario centrarse en lo que es más importante. El tamaño, el color y la colocación de cada elemento y la forma en que trabajan juntos, deben crear un camino claro para la comprensión de la interfaz

5. Mantener informado al usuario

No dejen de informar a los usuarios de las acciones, los cambios en el estado y los errores o excepciones que se producen. Asi ellos sabrán si están haciendo las cosas como deben hacerse, o si hay que volver un paso atrás.

6. Sean indulgentes

Aunque nuestra interfaz parezca muy clara y simple, la gente puede equivocarse.  Su interfaz de usuario debe permitir y tolerar el error del usuario. Es bueno diseñar formas para que los usuarios puedan deshacer acciones.

7. Dotar a los usuarios

Una vez que los usuarios entendieron la interfaz, es bueno preveer atajos de teclado y formas más simples de llegar al final. La interfaz debe ser adecuada para un principiante y para alguien que la utiliza a diario y no quiere seguir todos los pasos básicos, leer todos los mensajes de como se completa, etc.

8. Hablar en su idioma

Mantener siempre la conversación con el usuario, la interacción de la interfaz con él. Colocar etiquetas claras que indiquen las cosas.

9. Mantener la simplicidad

Es importante la simplicidad del diseño para la mejor comprención

10. Seguir adelante.

A menudo se dice que el desarrollo de interfaces se necesita para fallar rápidamente, y repetir a menudo. Al crear una interfaz de usuario se pueden cometer errores, en ese caso hay que volver a intentarlo.

Fuente | Thinkvitamin