Técnicas para simplificar el login de usuarios

En uno de los sitios en inglés más visitados por diseñadores de todo el mundo, SmashingMagazine, encontré una serie de técnicas que nos permiten simplificar el login de usuarios en nuestros sitios web.

Estas técnicas para simplificar el login de usuarios consisten en, por ejemplo:

1. Solicitar el nombre de usuario cuando el usuario se registra.

2. Solicitar ingresar el password o clave solo una vez, no es necesario en el login re-ingresar el password.

signup2 Técnicas para simplificar el login de usuarios

3. Autollenado del campo Ciudad-Estado basándose en el código postal que ingresa el usuario.

4. Autocompletar el nombre del País mientras el usuario lo va escribiendo. Esto agiliza el ingreso.

signup4 Técnicas para simplificar el login de usuarios

5. No dejar tildado por defecto la opción de enviar Newsletter, dejar el que usuario elija si quiere recibir novedades.

6. Permitir a los usuarios loguearse con su E-mail además del nombre de usuario, es más fácil que se acuerden de su correo electrónico.

7. Permitir loguearse sin abandonar la página que requiere el login. Muchas veces al intentar registrarnos o loguearnos el sitio nos lleva  a otra página y luego hay que volver a donde estábamos trabajando y eso puede ser confuso, tedioso y hasta nos puede hacer perder tiempo.

8. Usar el autofocus del cursor en el primer campo de texto facilita el comienzo de completado del formulario.

9. Permitir a los usuarios ver  el password que ingresan (ver caracteres que ingresan), si bien por defecto el campo no muestra los caracteres es una buena práctica es dar la opción de mostrarlos.

10. Colocar un botón con signo de pregunta para recuperar el password a quien se le olvide, o algo visible cerca del campo “Password” para recuperar fácilmente la contraseña

11. Hacer el botón “enviar” tan grande como los campos de textos, que sea visible y es importante que sea un botón y no un simple link de texto que pude ser confuso.

12. Permitir a los usuarios loguearse con su usuario de Facebook, Twitter, etc. Las redes sociales son una parte importante de Internet y casi todos los usuarios tienen una cuenta en alguna red social. No solo nos ahorramos el registro de usuario sino que damos una cuota de intearctividad con las redes sociales que a la mayoría les gusta.

social logins Técnicas para simplificar el login de usuarios

El artículo además nos deja 20 ejemplos de formularios de login.

En definitiva el login de usuario debe ser lo menos complicado posible, no debemos hacerle perder tiempo logueándose en nuestro sitio.

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios en “Técnicas para simplificar el login de usuarios

  1. Siempre me han gustado los campos de texto de los formularios que esten grandes y el texto que se escriba tambien sea de buen tamaño en cambio he visitado algunos sistemas y los campos de texto son muy pequeños tal pareciera que no usan ningun estilo para sus formularios en cambio todos los login que se mencionan en el articulo estan bien distribuidos y bastantes legibles para el ojo, un buen material para basarse al momento de diseñar los estilos de los formularios, saludos

Comentarios cerrados.